¡Buenos días trotamundos!
Estos últimos días he estado en las Landas, en el suroeste de Francia. Las Landas constituyen un territorio en el que reinan las playas kilométricas y los bosques interminables de pinos. El suelo de las Landas es arenoso, y dunas gigantes de arena separan las playas de los bosques. Hasta aquí, aunque llamativo, no parece que sea el mejor destino para patinar. Sin embargo, en las Landas existe mucho turismo en bicicleta, pues es muy agradable dar paseos por los bosques y acercarse a la playa pedaleando. En los últimos años, se han multiplicado los carriles bici y muchos han sido asfaltados. Por tanto, se han convertido en paseos ideales para nosotros los patinadores.
Uno de los paseos que hice fue desde Léon hasta Vieux Boucau. Se trata de un camino de 14 km, muy bonito y prácticamente plano en su totalidad. Al ser un paseo por los bosques, la mayoría del tiempo nos vemos rodeados por pinos preciosos de hasta 30m de altitud. Por el camino también se pasa por los pueblos Moliets y Messanges, ambos con playa, desde las que se pueden presenciar atardeceres preciosos.
A continuación, una breve información sobre estos cuatro pueblos:
- Léon: Lo más característico de este pueblito es su bonito lago, en el que se pueden practicar muchos deportes acuáticos como canoe, kayak o SUP.
- Moliets: En Moliets recomiendo un corto paseo en patines por la calle peatonal que lleva a la playa, en la que hay muchos restaurantes y tienditas. Para llegar a tener vista al mar, hay que subir la duna unos 30 metros, para lo que hay que quitarse los patines.




- Messanges: un pueblo muy pequeño, cuyo centro no tiene gran interés de no ser por su restaurante La Hitillère, un gran clásico. Sirve “moules” (pequeños mejillones) así como una de las mejores hamburguesas que he probado. Lo único malo de este restaurante es que en verano siempre está lleno y a veces hay que hacer cola para conseguir mesa. La playa, a 3km del centro, es fácilmente accesible en patines por un carril bici asfaltado. Una vez más, para llegar a la arena y ver el mar hay que subir una duna.



- Vieux Boucau: A Vieux Boucau sí que se puede llegar en patines hasta la playa. De los cuatro pueblos es quizás el más turístico y tiene muchos bares, restaurantes, tiendas y ambiente joven. El centro de Vieux Boucau no tiene el mejor suelo para patinar, sin embargo, recomiendo dar la vuelta al lago sobre ruedas.



Esta es una de las rutas que he hecho yo. Sin embargo, existen otros muchos carriles bici que unen diferentes pueblos de las Landas. Eso sí patinadores, a la hora de preparar vuestra ruta, aseguraos de que la pista ciclista por la que queréis patinar es una pista asfaltada (“piste cyclable goudronnée” en francés), pues de lo contrario, os podéis encontrar con pistas únicamente para bicicletas de montaña.
Antes de despedirme, os dejo una captura para que ubiquéis Las Landas en el mapa y la foto del último atardecer que presencié, esta vez del lago de Soustons, también conectado por carreteras patinables a los pueblos vecinos.

